Genética Preconcepcional/ Profesionales de Salud

Genética Preconcepcional

Existe gran variedad de enfermedades de causa genética, que pueden ser transmitidas de una generación a otra. Muchas veces una pareja es portadora de una enfermedad de este tipo sin saberlo y toman conocimiento recién al tener un hijo afectado

La importancia del análisis previo

Es importante que se pueda estudiar a la pareja previo a la concepción para determinar si alguno de sus miembros es portador de una enfermedad recesiva y se puedan plantear alternativas para poder tener un bebé sano en casa.

¿Qué es una enfermedad genética recesiva?

La información que rige nuestras características y gobierna nuestro funcionamiento está contenida en unidades de ADN o genes. Todo ser humano posee 2 copias de cada gen, una heredada de su padre y la otra de su madre. Los genes no son iguales en todas las personas, pues existen variaciones responsables de la variabilidad genética de nuestra especie; sin embargo, existen variantes que alteran el normal funcionamiento de los genes y por ende se les considera mutaciones patogénicas. Cuando una enfermedad se da por alteración o mutación de un solo tipo de gen, se denomina enfermedad monogénica, las cuales se dividen en dos tipos: dominantes y recesivas.

Las enfermedades genéticas recesivas aparecen cuando las dos copias de un gen tienen una mutación patogénica. Para que suceda esto, ambos progenitores han tenido que ser portadores de una mutación, casi siempre sin saberlo.

Cuando una pareja es portadora, el 50% de sus hijos será portador al igual que ellos, y el 25% tendrá la condición o enfermedad.

Las enfermedades genéticas recesivas no tienen cura, por ello es vital poder diagnosticarlas de manera precoz para poder darle calidad de vida al paciente con un tratamiento oportuno. Dentro de este grupo de enfermedades tenemos a la fibrosis quística, fenilcetonuria, hemofilia, mucopolisacaridosis, talasemias, entre otras.

Pero ¿Qué significa ser portador?

Posee una sola copia afectada de un gen.

No presenta síntomas ni desarrolla enfermedad.

Su descendencia sí puede desarrollar la enfermedad genética.

Puede no registrar antecedentes familiares.

GenXoma®

Es un test de portadores.

El test GenXoma® utiliza el secuenciamiento del exoma completo (whole exome sequencing) como potente herramienta para el cribado de portadores. Esta prueba nos brinda información sobre el riesgo que tiene una pareja de tener hijos con algún desorden genético, analizando más de 19000 genes asociados a enfermedades monogénicas severas de inicio infantil, enfermedades raras, discapacidad intelectual, entre otras condiciones. Conocer esta información permite tomar decisiones reproductivas informadas.

¿Qué ventajas tiene estudiar a los portadores a través de GenXoma®?

Se obtiene información para todas las enfermedades monogénicas (originadas por un solo gen).

Es compatible con TODAS las plataformas de detección de portadores desarrolladas por los laboratorios más importantes del mundo.

Puede ser utilizado como herramienta de diagnóstico clínico.

¿Cómo se realiza el test de portadores?

Para el estudio se emplea la última tecnología en secuenciamiento genómico (NGS) y un análisis bioinformático avanzado
que integra las bases de datos y softwares más importantes del mundo.

Sabías que según la OMS entre el 4% y 7% de la población mundial sufren enfermedades genéticas, es decir, 1.4 millones de peruanos estarían padeciéndolas.

Por ello, hemos desarrollado el Test GenXoma® que integra la más actualizada tecnología de secuenciamiento genómico y un staff especialistas en medicina genómica altamente calificados, para brindar un diagnóstico preciso.

¿Por qué es importante realizar el test?

✓ Las enfermedades genéticas, como conjunto, son responsables del 35% de muertes en el primer año de vida.(*)
✓ Se estima que cualquier persona es portadora de entre 100 a 300 variantes que podrían ser dañinas y que todos podemos ser portadores en promedio de 20 enfermedades recesivas. (**)
✓ Si la pareja tuviera una mutación en el mismo gen, 1 de cada 4 hijos que tengan podría desarrollar la enfermedad.

¿Quién puede beneficiarse del test de portadores?

Se recomienda para toda pareja que decida tener descendencia, sea de forma natural o a través de procedimientos de reproducción asistida. Está especialmente indicado si:

✓ Cuando se opte por el banco de gametos.
✓ La pareja tiene sospecha o confirmación de consanguinidad (parentesco, por ejemplo primos). 
✓ Si la pareja desea saber si son portadores de enfermedades genéticas.

Para poder determinar la compatibilidad genética de la pareja o «matching genético”, lo ideal es que ambos miembros se realicen el test. Si no fuera posible, se deberá empezar por estudiar a la mujer, ya que ella puede ser portadora de enfermedades recesivas ligadas al cromosoma X, por lo que sus hijos varones tendrían el 50% de probabilidades de padecer la enfermedad.


¿Qué sucede si mi pareja y yo somos portadores para la misma enfermedad?

✓ Si ambos son portadores para la misma enfermedad, el especialista le explicará las alternativas disponibles para reducir el riesgo de tener un hijo afectado.

✓ Entre las opciones que se tiene, está el PGT-M o diagnóstico genético preimplantacional, gracias al cual se podrá estudiar a los embriones y luego realizar la transferencia embrionaria.

✓ Del mismo modo, se podrá optar por el banco de gametos, eligiendo un donante que tenga compatibilidad genética con el/la paciente.

¿Qué enfermedades se pueden diagnosticar
con el Test GenXoma®?

Se estima que hay cerca de 10000 enfermedades genéticas diferentes
que son causadas por alteraciones de un solo gen. La prevalencia entre ellas es diversa, y a su vez, entre diferentes poblaciones. El Test GenXoma® tiene una alta precisión para detectar mutaciones relacionadas a estas enfermedades, cubriendo las que deben ser
testeadas según ACMG y ACOG.

Enfermedades con alta prevalenciaFrecuencia de portadores*
Anemia falciforme1 en 10
Beta talasemia1 en 13
Fibrosis quística1 en 30
Sordera no sindrómica1 en 33
Atrofia muscular espinal1 en 50
Enfermedad de Tay-Sachs1 en 300
Hipercolesterolemia1 en 800

*Frecuencia varía entre poblaciones

Cobertura y métricas excepcionales

El Test GenXoma® ha sido optimizado para detectar las regiones
codificantes (±5 pb de regiones intrónicas) de >19000 genes (incluyendo el DNA mitocodrial) mejorando las tasas de sensibilidad, rendimiento, profundidad y cobertura que otras plataformas de exoma pueden ofrecer. Este gran desempeño se integra con un pipeline bioinformático robusto en la plataforma de Sophia Genetics ® y el análisis de variantes a cargo de especialistas en medicina genómica.

Observed
Sensitivity²> 99%
Reproducibility> 99%
Average on-target rate> 90%
Coverage uniformity> 98%
Average % of target region with depth >20x> 99%

Todo esto permite la detección altamente sensible y específica de:

• SNVs: Variantes de nucleótido simple.

• InDels: Inserciones y deleciones

• CNVs : variantes en el número de copias(96% de genes).

Estudio de la Mutación

ΔF508 Fibrosis Quística:

La fibrosis quística es una de las enfermedades genéticas recesivas más prevalentes en nuestra población. Se caracteriza por ser multisistémica, es decir, afecta diversos órganos como los bronquios y pulmones, páncreas, intestinos o hígado. También altera el aparato genitourinario, ocasionando infertilidad en quienes la padecen. El gen a través del cual se hereda la fibrosis quística es llamado CFTR. Se estima que 1 de cada 25 personas sanas son portadoras de esta enfermedad.

Existen numerosas mutaciones en este gen que pueden llevar al desarrollo de la enfermedad, sin embargo la mutación más prevalente, conocida como ΔF508 es responsable de entre el 70% y 90% de los casos (***).

¿Cómo descarto si soy portador de esta mutación?

(*)  Wright et al, Paedriatric genomics: diagnosing rare disease in children, Nature Reviews Genetics, 2018.

(**) Stylianos E. Antonarakis, Carrier Screening for recessive disorders, Nature Reviews Genetics, 2019.

(***) L.C. Tsui, Cystic fibrosis, Encyclopedia of genetics, 2001 / Cystic Fibrosis, Pulmonary, in Imaging in Pediatrics, Elsevier 2018.


Si quieres ver otras áreas clic en:

NUESTRAS PUBLICACIONES

Síguenos en: